BOTÁNICA: IBÓN DE PIEDRAFITA (Huesca)

11-06-2017

Ibón de Piedrafita
Ibón de Piedrafita

 

Poniendo punto final al VI CURSO DE INICIACIÓN A LA FLORA DE ARAGÓN, el pasado domingo 11 de junio tuvo lugar la última de las cuatro excursiones programadas en el mismo. Con ella se completaron los recorridos por los cuatro ambientes elegidos con la finalidad de mostrar la flora de nuestra tierra en conjunto: Vegetación de ribera y v. esteparia (Valle del Ebro), vegetación de suelo ácido-bosque mediterráneo (Sistema Ibérico: Sierra de Algairén), vegetación de suelo básico-bosque mediterráneo (travesía Riglos-Agüero) y vegetación de montaña-ambiente eurosiberiano (Ibón de Piedrafita).

Partimos de Zaragoza camino de los Pirineos y a través del valle de Tena llegamos a la población de Piedrafita de Jaca, lugar del que arrancaba nuestra excursión para llegar al ibón.

La palabra ibón designa en aragonés a los pequeños lagos de montaña del Pirineo que, ocupando las antiguas cubetas glaciares formadas por procesos de excavación durante las glaciaciones, generalmente se encuentran situados a alturas superiores a los 2.000 m.; en esta cordillera hay unos docientos y muchos son el origen de ríos.  El ibón de Piedrafita está situado a 1.620 m de altitud, a los pies de Peña Telera, siendo uno de los más bajos y accesibles, pero no por eso menos bello.

Como nuestro propósito era ver las plantas, partiendo del pueblo hicimos un recorrido circular para visitar el Betato, uno de los hayedos más interesantes del Valle de Tena. Hasta llegar al bosque el camino circula por campos de labor lo que nos permitió ver árboles como el Fraxinus excelsior (fresno de montaña) con sus yemas negras, Betula pendula (abedul), Populus tremula (tremoleta), Acer opalus (arce), Salix caprea (sauce cabruno), Sorbus aucuparia (serbal de los cazadores) o el Pinus sylvestris (pino royo o albar). Vimos también arbustos como el Corylus avellana (avellano), Cornus sanguinea (cornejo), Sambucus nigra (sauco), Juniperus communis (enebro), Viburnum lantana (lantana), bastantes plantas herbáceas y orquídeas como la Platanthera chlorantha, Dactylorhiza fuchsii, Neotinea ustulata

Cuando llegamos al Betato Benito y Oscar nos explicaron las características de este tipo de bosque: El hayedo (Fagus sylvatica) con abeto (Abies alba) y boj (Buxus sempervirens).  Atravesando el bosque vimos Paris quadrifolia (uva de rabosa), Aquilegia vulgaris (aguileña), Helleborus viridis occidentalis (eléboro verde), Lilium martagón (martagón), Trollius europaeus (calderón), Cirsium rivulare, Melica uniflora

Al salir del bosque llegamos a una zona de praderas alpinizadas en la que encontramos numerosas orquídeas y en sus márgenes vimos gabardas tales como la Rosa villosa; emprendimos la subida hasta el ibón por el camino que discurre paralelo al arroyo que baja desde él. Vimos muchas orquídeas, como Dactylorhiza incarnata, D. majalis y Gymnadenia conopsea y la curiosa Pinguicula grandiflora, planta “carnivora” que aparecía en zonas de turberas y sobre pastizales húmedos. Conforme avanzábamos fuimos viendo las morrenas laterales y frontales del antiguo glaciar y una vez en el ibón comimos sobre una de ellas, desde donde contemplábamos el ibón de aguas tranquilas y frescas.

Regresamos por la pista que conduce a Piedrafita de Jaca, en la que había numerosas gabardas (rosales), pero el tremendo calor de estos días consiguió que nuestro interés botánico estuviera ya mermado en ese momento, aún así nos detuvimos ante la Rosa glauca, que se encontraba en plena floración.

Ya en Piedrafita, entre bromas y risas, nos refrescamos con unas buenas cervezas y volvimos a Zaragoza, que nos acogió calurosamente a las 9 de la tarde-noche con unos espléndidos 36º.

Esperamos que este cursillo haya servido a los cursillistas, al menos, para aumentar su interés por la Botánica, y desde aquí, de nuevo, nuestro ofrecimiento de seguir colaborando con ellos.

ENLACES:

Para ver  en wikiloc la ruta que hicimos, preparada por Juan Ángel Benito, y varias fotos, pincha aquí:

Además, nuestro compañero Juan Carlos Troya (Comisión de Aves) ha hecho el listado de las aves que se vieron y oyeron, para verlo pincha aquí:

 LISTADO DE LAS PLANTAS QUE SE VIERON

Abies alba

Acer opalus

Ajuga reptans

Alliaria petiolata

Anacamptis pyramidalis

Amelanchier ovalis

Androsace villosa

Antennaria dioica

Anthriscus sylvestris

Aquillegia vulgaris

Arabis turrita

Betula pendula

Buxus sempervirens

Caltha palustris

Cardamine raphanifolia

Cerastium arvense

Chelidonium majus

Cirsium rivulare

Cornus sanguinea

Corylus avellana

Crepis pyrenaica

Dactylorhiza fuchsii

Dactylorhiza majalis

Daphne laureola

Emerus major

Erinus alpinus

Fagus sylvatica

Fragaria vesca

Fraxinus excelsior

Gentiana acaulis

Gentiana verna

Geranium robertianum

Gymnadenia conopsea

Hedera helix

Helleborus viridis

Hepatica nobilis

Hippophae rhamnoides

Ilex aquifolium

Juniperus communis

Knautia arvernensis

Leucanthemum vulgare

Ligustrum vulgare

Lilium martagon

Lonicera xylosteum

Neotinea ustulata

Orchis mascula

Paris quadrifolia

Pinguicola grandiflora

Pinus sylvestris

Pinus uncinata

Platanthera chlorantha

Populus tremula

Potentilla erecta

Prunus spinosa

Prunus avium

Quercus cerrioides

Ranunculus acris despectus

Rhamnus alpina

Rhamnus catartica

Rosa glauca

Rosa villosa

Salix caprea

Sambucus nigra

Silene nutans

Sorbus aria

Sorbus aucuparia

Stellaria holostea

Tetragonolobus maritimus

Thymelaea tinctorea nivalis

Thymus praecox polytrichus

Tilia platyphyllos

Tragopogon pratensis

Trifolium alpinum

Trollius europaeus

Urtica dioica

Viburnum lantana

 

Recibir información o dejar una opinión