Botánica Excursión a los Ibones de Anayet

publicado en: Botánica, Excursiones Naturalistas | 0

29-IX-2019

Tras una parada técnica (almuerzo) en Sabiñánigo, llegamos al Corral de las Mulas sobre las 10 de la mañana, el día es soleado y la temperatura ideal para andar. Los dos primeros kilómetros son por carretera asfaltada y después de un reagrupamiento afrontamos la subida, son unos 600 metros de desnivel, en los que cada cual coge su ritmo, tenemos día de sobra por delante.

La zona sería ideal para el pino negro (Pinus uncinata), pero la estación de esquí y los pastos los tienen reducidos a unos cuantos ejemplares aquí y allá. La vegetación es arbustiva en su mayoría y se compone sobre todo de arándanos (Vaccinium myrtillus) en este momento de un precioso color rojizo, rododendros (Rhododendron ferrugineum) y frambuesos (Rubus idaeus), en los que todavía quedan unas pocas frambuesas. En un par de ocasiones encontramos pies de Sorbus chamaemespilus. En muchas zonas el pasto es un cervunal (Nardus stricta). Todas ellas, especies típicas de estos suelos ácidos, compuestos por las areniscas rojas del Permo-Trías. Durante todo el trayecto el falso azafrán (Crocus nudiflorus) iba poniendo su nota de color.

Encontramos en la subida tres pequeñas rarezas botánicas: Lycopodium clavatum, Chamomilla suaveolens y Succisa pratensis, las tres con muy pocos ejemplares.

Tras la subida el panorama es magnífico con los ibones dominados por el Pico Anayet y al fondo la mole del Midi D’Ossau. Lástima que la vegetación se ve un poco agostada.

Nos acercamos al mirador sobre la Canal Roya, donde comemos. Un quebrantahuesos se empeña en planearnos por encima una y otra vez, amenizándonos la comida.

La bajada al autobús se produce sin incidentes, aunque esos dos últimos kilómetros de asfalto se hacen largos. A las 17:30 salimos para Sabiñánigo, donde volvemos a parar como a la ida. Después solo queda una hora y media para llegar a Zaragoza sobre las 20:10. Otro estupendo día de montaña para la gente de Ansar.

 

Entre otras, vimos estas plantas:

Pinus uncinata

Horminum pyrenaicum, todavía en flor

Asplenium septentrionale

Sempervivum montanum montanum, con la inflorescencia seca

Lycopodium clavatum

Chamomilla suaveolens

Succisa pratensis, todavía en flor

Vaccinium myrtillus

Rhododendron ferrugineum

Rubus idaeus

Nardus stricta

Crocus nudiflorus

Digitalis purpurea

Acinos alpinus

Gentiana lutea Seca

Veratrum album Seca

Tussilago farfara

 

 

Recibir información o dejar una opinión